Contacta con nosotros

Si tienes dudas o prefieres realizar tus compras por teléfono o email también puedes hacerlo:

  • 555 444 333
  • cambiame@tudominio.com

Plasma rico en factores de crecimiento plaquetario Su uso en traumatología del deporte

por / miércoles, 11 junio 2014 / Publicado enTraumatologia

Plasma rico en factores de crecimiento plaquetario

Su uso en traumatología  del deporte

El uso del plasma  rico en plaquetas (PRP) ha captado en los últimos  años  el interés no solo de ortopedistas que  tratan a deportistas de elite, sino de toda  la ortopedia en general, el tratamiento de  las lesiones  deportivas, sino  también en  patologías degenerativas como  la osteoartritis.  Las plaquetas, células anucleadas de la sangre,  contienen en su interior gránulos con proteínas de gran  potencial biológico  para  la reparación de los tejidos.  La obtención y concentración de éstas  y su vehiculización hasta  los sitios lesionados del aparato locomotor son  motivo  de  gran cantidad de  trabajos científicos y líneas  de  investigación.

Las plaquetas contienen una  serie de proteínas, las citoquinas y otros  factores bioactivos  que inician  y regulan los aspectos  de la cicatrización de heridas. Normalmente el contenido  de plaquetas en sangre  periférica es de 150 a 400.000  por  ml. El plasma  es la parte  líquida  de la sangre  y contiene factores  de  coagulación y otras proteínas e iones. El Plasma rico en plaquetas, contiene   una  concentración de  al  menos   1.000.000 plaquetas por  ml, 3 a 5 veces más de la concentración.

¿Cómo se obtiene  el PRP?

El PRP sólo puede obtenerse de sangre  anticoagulada, ya que  en la sangre  donde la cascada  de coagulación  se halla activada  las plaquetas van a que- dar  incorporadas al coágulo.  La preparación del PRP se inicia mediante la adición  de citrato  de calcio a la sangre  entera, así con la liberación del calcio iónico  se inhibe  la cascada  de la coagulación.

Luego  se  realizan   una  o  dos  centrifugaciones, de  acuerdo al protocolo o el dispositivo  comercial  que  estemos   utilizando, en nuestro caso se trata de una centrifugadora marca Ultrapure específica para solamente plaquetas, ya que no es de uso comercial. La  centrifugación separa los glóbulos  rojos,  los glóbulos  blancos, el plasma  y las plaquetas.

El PRP, una vez separado, puede ser coagulado mediante la adición  de  trombina bovina,  cloruro de calcio o colágeno tipo  I. Esto conduce a la activación  de  las plaquetas, lo que  resulta  en  la liberación de los factores  de crecimiento de los gránulos (degranulación). Aproximadamente el 70% de  los factores  de  crecimiento almacenados se libera  en los primeros 10 minutos y casi el 100% dentro de la primer hora.  Posteriormente pequeñas cantidades  de  factores  siguen  siendo  producidos por  las plaquetas durante el resto  de  su vida útil  (8 a 10 días).

¿Cómo actúa el PRP en los tejidos?

Los tejidos  conectivos,  como  tendones, ligamentos y músculos, sanan  al igual que la mayoría  de los tejidos a través de 3 fases: la inflamación, la proliferación  y la remodelación. Los efectos de la inyección  de PRP en el tendón demostraron un mayor nivel de  colágeno tipo  I y III y de  macrófagos, lo que  indicaría un proceso de reparación y remodelación  de este. En lesiones  agudas  la aplicación de PRP  ha  demostrado, también en  modelos anima- les, obtener cicatrices en menor tiempo y de mayor resistencia. En ambos  casos no se observaron efectos adversos  locales.

Los efectos del PRP en el músculo esquelético también parecen bien definidos, han demostrado tener un  efecto  positivo  en  la recuperación del músculo y mejora  la cicatrización del músculo lacerado.

APLICACIONES CLINICAS

 

En la actualidad, la mayoría  de las aplicaciones en traumatología del deporte se pueden agrupar en 4 categorías: tendinopatías crónicas,  lesiones  musculares,  lesiones  ligamentarías agudas,  uso  intraoperatorioy en traumatología general tiene una gran aplicación en las artritis degenerativas (artrosis).

 

Entre las patologías mas comunes tenemos:

–           Tendinopatías crónicas (tendinitis crónicas)

  • Epicondilitis lateral  (codo de tenista)
  • Epicondilitis medial (codo de golfista)
  • Tendinitis de Aquiles
  • Fascitis plantar
  • Tendinitis rotuliana
  • Tendinosis del  supraespinoso (Tendinitis de hombro)

 

–          Lesiones musculares

  • Desgarros musculares

 

–          Lesiones ligamentarias agudas

  • Esguince agudo de rodilla
  • Esguince agudo de tobillo

 

–          Uso intraoperatorio

  • Reparación aguda del tendón de Aquiles
  • Reparación del manguito rotador (Hombro)

 

–          Lesiones del cartílago

  • Artritis degenerativa (Artrosis)

One Response to “Plasma rico en factores de crecimiento plaquetario Su uso en traumatología del deporte”

  1. Maria Elena Pullo Chumbe dice: Responder

    Me parece, muy interesante este tratamiento, para mi madre, que padece de artrosis a la rodilla hce mucho tiempo, sus dolores son tan intensos, que incluso hemos excedido, con las infiltraciones de corticoides permitidos. Gracias por la ayuda que me puedan dar.

Deja un comentario

SUBIR