Lesiones y enfermedades del tobillo

Introducción

El hueso del tobillo (astrágalo) y el extremo inferior de los dos huesos de la pierna forman la articulación del tobillo. Los ligamentos, que conectan los huesos entre sí, estabilizan y dan soporte a la articulación. Los músculos y tendones lo mueven.

Los problemas más comunes del tobillo son los esguinces (torceduras) y las fracturas. Una torcedura o esguince es una lesión en los ligamentos. Los esguinces pueden tardar algunas semanas o hasta varios meses en sanar completamente. Una fractura es una ruptura de un hueso. También pueden ocurrir lesiones en otras partes del tobillo como los tendones, que unen los músculos al hueso, y los cartílagos, que amortiguan los roces e impactos de las articulaciones. Las torceduras y las fracturas del tobillo son lesiones deportivas comunes.

Dolor de tobillo

Consiste en cualquier molestia en uno o en ambos tobillos.

El dolor en el tobillo a menudo se debe a un esguince en el tobillo.

• • Un esguince de tobillo (torcedura) es una lesión en los ligamentos que conectan los huesos entre sí.
  • En la mayoría de los casos, el tobillo se tuerce hacia adentro, lo que causa pequeños desgarros en los ligamentos. Este desgarro ocasiona inflamación y hematomas, dificultando así el soporte de peso sobre la articulación.

Además de los esguinces en el tobillo, el dolor puede ser causado por:

• Daño o hinchazón en los tendones (los cuales unen los músculos al hueso) o el cartílago (que sirve de amortiguador a las articulaciones)
  • • Infección en la articulación del tobillo
  • • Osteoartritis, gota, artritis reumatoidea y otros tipos de artritis

Los problemas en zonas cercanas al tobillo que pueden provocar que usted sienta dolor incluyen:

• • Bloqueo de los vasos sanguíneos en la pierna
  • • Dolor o lesiones en el talón
  • • Lesiones a nervios (como el síndrome del túnel tarsal o ciática)

Cuidados en el hogar

Los cuidados en casa para el dolor de tobillo dependen de la causa y de cuál otro tratamiento o cirugía se haya realizado. Le pueden solicitar que:

• Descanse el tobillo durante algunos días. NO trate de poner mucho peso sobre este.
  • Ponga un vendaje. También puede comprar un dispositivo ortopédico que apoye el tobillo.
  • • Utilice muletas o un bastón para ayudar a liberar de peso a un tobillo lesionado o inestable.
  • Mantenga el pie elevado por encima del nivel del corazón. Cuando esté sentado o durmiendo, coloque dos almohadas bajo el tobillo.
  • Aplique hielo en el área afectada inmediatamente. Continúe la aplicación durante 10 a 15 minutos cada hora durante el primer día. Luego cada 3 a 4 horas durante 2 días más.
  • Pruebe con ibuprofeno, paracetamol.

A medida que la hinchazón y el dolor mejoren, usted posiblemente deba quitar el peso extra del tobillo durante un tiempo.

La lesión puede demorar desde unas semanas hasta muchos meses para sanar por completo. Una vez que el dolor y la hinchazón hayan desaparecido en su mayor parte, el tobillo lesionado todavía estará un poco más débil y menos estable que el tobillo sano.

• Usted deberá empezar los ejercicios para fortalecer el tobillo y evitar una lesión en el futuro.
  • NO empiece estos ejercicios hasta que se le autorice que es seguro comenzar.
  • • También necesitará trabajar el equilibrio y la agilidad.

Otros consejos son:

• Bajar de peso si tiene sobrepeso. El peso adicional pone tensión en sus tobillos.
  • Calentar antes de hacer ejercicio. Estire los músculos y tendones que brindan soporte al tobillo.
  • Evitar deportes y actividades para las cuales usted no está debidamente entrenado.
  • Verificar que los zapatos ajusten apropiadamente. Evite los zapatos de tacón alto.
  • Si usted es propenso al dolor o a torceduras del tobillo durante ciertas actividades, utilice dispositivos ortopédicos de apoyo para el tobillo. Estos incluyen estabilizador de tobillo con férula de aire, vendajes o soportes para amarrar el tobillo.
  • • Trabajar el equilibrio y practicar ejercicios de agilidad.

Cuándo contactar a un profesional médico

ARTROCENTER le ofrece ayuda si:

• • Presenta dolor intenso incluso cuando NO está soportando peso.
  • Sospecha de una fractura ósea (la articulación parece deforme y no se puede poner ningún peso sobre la pierna).
  • Usted puede escuchar un sonido crujiente y tener dolor inmediato en la articulación.
  • • No puede mover el tobillo de un lado a otro.

Llame o solicite una cita si:

• • La inflamación no disminuye en cuestión de 2 a 3 días.
  • Tiene síntomas de infección. El área se torna roja, más dolorosa o caliente, o tiene una fiebre por encima de 100°F (37.7°C).
  • • El dolor no desaparece después de varias semanas.
  • Otras articulaciones también están comprometidas.
  • • Tiene antecedentes de artritis y está presentando síntomas nuevos

ARTROCENTER ofrece a Usted opciones diversas de tratamiento según la enfermedad que presente. Luego de realizado el examen físico y solicitados los estudios correspondientes, el tratamiento irá enfocado a curar la dolencia que presenta, empezando, en lo posible, por los tratamientos conservadores como AINES y Fisioterapia. Pero si el caso amerita tratamiento quirúrgico, ARTROCENTER ofrece entre otros la artroscopia de tobillo.

Artroscopia del tobillo

Es una cirugía que utiliza una pequeña cámara instrumentos quirúrgicos para examinar o reparar los tejidos dentro o alrededor del tobillo. La cámara se llama artroscopio. El procedimiento le permite al médico detectar problemas y hacer reparaciones a su tobillo sin realizar grandes cortes en la piel y el tejido. Esto significa que usted puede tener menos dolor y recuperarse con mayor rapidez que con una cirugía abierta.

Descripción

Usted probablemente recibirá anestesia general antes de esta cirugía. Esto significa que estará dormido y no podrá sentir dolor. O le aplicarán anestesia regional. Su pierna y la zona del tobillo estarán anestesiados para que usted no sienta ningún dolor. Si le aplican anestesia regional, también le darán un medicamento para hacerlo dormir durante la operación.

Durante el procedimiento, el cirujano hace lo siguiente:

• Introduce el artroscopio en el tobillo a través de una pequeña incisión. El artroscopio va conectado a un monitor de video en el quirófano. Esto le permite al cirujano ver el interior de su tobillo.
  • Inspecciona todos los tejidos de su tobillo, que incluyen cartílagos, huesos, tendones y ligamentos.
  • Repara cualquier tejido dañado. Para esto, el cirujano hace de 1 a 3 incisiones más pequeñas a través de las cuales introduce otros instrumentos. Se repara un desgarro en un músculo, tendón o cartílago. Se retira cualquier tejido dañado.

Al final de la cirugía, las incisiones se cierran con suturas y se cubren con un apósito (vendaje). Se tomará imágenes y videos intraoperatorios del monitor de video durante el procedimiento para mostrarle lo que encontraron y las reparaciones que hicieron y además con fines educativos y científicos.

Es posible que se necesite realizar una cirugía abierta si hay mucho daño como complemento al procedimiento artroscópico. La cirugía abierta significa que usted tendrá una incisión grande para que el cirujano pueda acceder directamente a los huesos y tejidos.

Por qué se realiza el procedimiento

La artroscopia se puede recomendar para estos problemas en el tobillo:

• Dolor en el tobillo. La artroscopia le permite al cirujano explorar la causa de su dolor en esta parte.
  • Desgarros de ligamentos. Un ligamento es una banda de tejido que conecta un hueso con otro. Varios ligamentos en el tobillo ayudan a mantenerlo estable y permiten que se mueva. Los ligamentos desgarrados se pueden reparar con este tipo de cirugía.
  • Pinzamiento del tobillo. Los tejidos en el tobillo pueden resultar hinchados y sensibles a raíz de la sobrecarga, lo cual hace que sea difícil mover la articulación. La artroscopia puede eliminar el tejido para que usted pueda mover la articulación.
  • Tejido cicatricial. Puede formarse después de una lesión en el tobillo. Esta cirugía puede eliminar dicho tejido.
  • • Artritis. La artroscopia se puede utilizar para ayudar a reducir el dolor y mejorar el movimiento.
  • Lesiones de cartílagos. Esta cirugía se puede utilizar para diagnosticar o reparar lesiones a los cartílagos o los huesos.
  • Fragmentos sueltos. Hay pedazos de hueso o cartílago dentro del tobillo que pueden causar que el tobillo se trabe. Durante la artroscopia se pueden extraer estos fragmentos.

Riesgos

Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:

• • Reacciones alérgicas a medicamentos
  • • Problemas respiratorios
  • • Sangrado, coágulos de sangre, o infección

Los riesgos de la artroscopia de tobillo son:

• • Falla de la cirugía para aliviar los síntomas
  • • Insuficiencia de la reparación para sanar
  • • Debilidad del tobillo
  • Lesión a un tendón, un vaso sanguíneo o un nervio

Antes del procedimiento

Es necesario saber que medicamentos está tomando. Esto incluye medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante las 2 semanas antes de la cirugía:

• Le pueden solicitar que temporalmente deje de tomar anticoagulantes. Estas incluyen spirina, ibuprofeno, etc.
  • Pregunte qué medicamentos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si tiene diabetes, cardiopatía u otras afecciones médicas, el cirujano le pedirá que acuda a su médico que trate estas enfermedades.
  • • Es importante evitar ingesta alcohólica.
  • Si fuma, trate de dejar el hábito. Fumar puede retardar la curación de huesos y heridas.
  • Comentar sobre cualquier resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquier otra enfermedad que usted pueda tener antes de la cirugía. Si usted se enferma, el procedimiento puede tener que ser pospuesto.

En el día de la cirugía:

• Siga las instrucciones sobre cuándo dejar de comer y beber antes del procedimiento.
  • Tome los medicamentos que le pidan tomar con un sorbo pequeño de agua.
  • • Siga las instrucciones sobre a qué hora debe llegar al hospital. Llegue a tiempo.

Después del procedimiento

Usted por lo general puede irse a casa el mismo día o un día después de recuperarse de la anestesia. Usted debe contar con alguien que lo lleve a casa.

Siga las instrucciones que le den al ser dado de alta. Estas pueden incluir:

• Mantenga su tobillo elevado por encima del nivel del corazón durante 2 o 3 días para ayudar a reducir la hinchazón y el dolor. También puede aplicar compresas frías para reducir la hinchazón.
  • Mantenga el vendaje limpio y seco. siga las instrucciones sobre cómo cambiar el apósito.
  • Usted puede tomar analgésicos, si es necesario, siempre bajo supervisión médica.
  • Necesitará usar un caminador o muletas y no ejercer peso sobre el pie.
  • Usted puede necesitar usar una férula o una bota de 1 a 2 semanas o por más tiempo, para mantener su tobillo fijo mientras sana.

Expectativas (pronóstico)

Para la artroscopia se utilizan pequeñas incisiones en la piel. En comparación con la cirugía abierta, usted puede tener:

• • Menos dolor y rigidez
  • • Menos complicaciones
  • • Recuperación más rápida

Los pequeños cortes sanarán rápidamente y usted posiblemente reanudará sus actividades normales en pocos días. Pero, si se tuvo que reparar mucho tejido en su tobillo, puede tardar varias semanas en sanar. La rapidez de la curación dependerá de cuán complicada haya sido la cirugía.

A usted le pueden mostrar cómo hacer ejercicios suaves a medida que sana o se puede recomendar que consulte con un fisioterapeuta para que le ayude a recuperar el pleno uso de su tobillo.