Esguince

imagen 2

Un esguince es una lesión de los ligamentos (tejido elástico que mantiene juntos los extremos óseos en una articulación) por distensión, estiramiento excesivo, torsión, o ruptura, acompañada de hematoma e inflamación, y bastante dolor que impide continuar moviendo la región lesionada.

Se origina al afectarse la región articular por acción mecánica (la exigencia de un movimiento brusco, excesiva apertura o cierre articular, movimiento anti-natural), o por violencia (caída, golpe).

Cuadro clínico

Dolor, que por lo general es resultado de una fuerza por torsión.

– Edema alrededor del área afectada de aparición rápida.

– Equimosis en las  lesiones mas severas.

– Dolor a la palpación sobre el ligamento afectado.

– Movilidad articular disminuida y dolorosa.

– Inestabilidad articular en los casos severos.

imagen 1

Clasificación

Según la gravedad de la lesión, coloquialmente se puede referir de “leve” (cuando los ligamentos están simplemente distendidos) a “grave” (cuando los ligamentos están desgarradosparcial o completamente).

Clínicamente, se clasifican en 3 tipos:

• Grado I: a veces llamados entorsis, consiste en distensión parcial del ligamento, corresponde a lesiones que no incluyen rotura ni arrancamiento (del ligamento respecto del hueso). En el examen físico, la articulación suele aparecer edema y con dolor de intensidad variable, pero pueden efectuarse los movimientos, y estos son normales. Con tratamiento adecuado, la recuperación es total y sin secuelas.
  • Grado II: se caracterizan por la rotura parcial de los ligamentos. Presenta movimientos anormalmente amplios de la articulación, dolor y edema muy intensos, equimosis leve a moderada. Generalmente la recuperación es total, aunque requiere de mayores tiempos de tratamiento, pero pueden llegar a dejar secuelas de leves a moderadas.
  • Grado III: rotura total del ligamento con o sin arrancamiento óseo (tratamiento quirúrgico). La rotura de varios ligamentos puede causar una luxación si se pierde completamente la congruencia articular, existe inestabilidad articular, el edema y la equimosis son mas manifiestos, así como el dolor a un principio que luego disminuye de intensidad. La radiografía es indispensable para detectar las características de la lesión ósea. casi siempre dejan secuelas de moderadas a graves (dolores persistentes, rigidez, inestabilidad y fragilidad de la articulación).

Depende del tamaño de la lesión, la articulación involucrada, y su repetición. El tratamiento cuidadoso de la inflamación (síntoma principal) es crucial para el proceso de curación, ya que los fluidos pueden saturar el área de la lesión evitando así la recuperación.

En general, el tratamiento común es el método DICE o RICE (acrónimo) (reposo, hielo, compresión y elevación). Se administra medicamentos tipo antiinflamatorio no esteroide para aliviar el dolor. También se aplica hielo por compresión, y la articulación podría necesitar de soporte como ortesis o férulas que la inmovilice para así protegerla de posibles nuevas lesiones. Medios paliativos que no quitarán del todo el dolor y la inflamación pero ayudará a reducirlo lo suficiente mientras el esguince se cura.