Elongacion Muscular

Elongación muscular

La elongación muscular es consecuencia de un estiramiento excesivo de las fibras musculares sin provocar su rotura. El paciente se queja de dolor agudo e impotencia funcional y no existe ni hematoma ni equimosis.

Distensión muscular

Las distensiones o roturas de fibras musculares se producen con mayor frecuencia en los músculos biarticulares (cuádriceps, isquiotibiales, gemelos) como consecuencia de una descoordinación neuromuscular momentánea. Las distensiones más frecuentes no son las roturas completas, sino las roturas parciales del tejido muscular, cuya principal localización es la unión miotendinosa. La clasificación clínica de las lesiones musculares depende de la naturaleza intramuscular o intermuscular del hematoma o de la gravedad de la lesión:

• Grado I. Desgarro de unas pocas fibras, aunque la aponeurosis está intacta. Si hay hematoma intramuscular, éste suele tener un tamaño inferior a 1 cm.

• Grado II. Desgarro de un número moderado de fibras, mientras que la aponeurosis permanece intacta, aunque existe hematoma localizado. La rotura fibrilar es inferior a un tercio de la superficie muscular y el hematoma acompañante es inferior a 3 cm. Ocasionalmente puede haber un hematoma interfascial pequeño.

• Grado III. Desgarro de muchas fibras musculares con rotura parcial o total de la aponeurosis. La rotura de fibras afecta a más de un tercio de la superficie muscular y el hematoma es mayor de 3 cm. Siempre se acompaña de un gran hematoma interfascial. Corresponde a la rotura total del músculo. El músculo aparece retraído e hiperecogénico y se acompaña de un gran hematoma.

Exploración clínica ante la lesión muscular

La sintomatología puede variar dependiendo de la severidad del trauma, pero en general se presentan los siguientes signos y síntomas:

• Dolor súbito o sensación de que el músculo se ha contraído.
  • La contracción voluntaria del músculo produce dolor.
  • Dolor a la palpación en la zona afectada.
  • Los movimientos de elongación muscular son dolorosos en los grados 2 y 3.
  • Edema y equimosis se presentan en las lesiones mas severas.
  • Puede de presentarse una disminución del rango de movilidad en las articulaciones proximales y distales a la lesión.
  • Fovea característica de las lesiones severas

La localización del dolor y el mecanismo de la lesión son los factores de mayor trascendencia en las lesiones musculares. El objetivo de la exploración clínica es poner de manifiesto la ubicación exacta del dolor y valorar la amplitud del movimiento y la fuerza muscular. Es importante realizar pruebas funcionales deportivas con el fín de evaluar al paciente desde el punto de vista físico.

Se aplican los mismos principios que para la contusión muscular en la etapa aguda, vale decir R.I.C.E. (reposo, hielo, compresión y elevación)